Javier Díez

Historia del evento:
Desde el año 2008, y tras un primer año con proyecciones sin competición en 2007, el FESTIVAL DE CINE CORTO DE SALAMANCA comienza a celebrarse en el bar Granero (c/ Granero 3, junto a la Plaza del Oeste, Salamanca) en los meses de mayo y junio.
Durante los primeros años se llevaron a cabo las proyecciones en el propio bar (como fue con todas las Muestras de cortometrajes mensuales de trabajos de jóvenes realizadores, que fueron el embrión del festival), y posteriormente al aire libre en la Plaza del Oeste de Salamanca o en la Casa de las Conchas, donde se celebró en los años 2011, 2012 y 2013, cuando el festival colaboró con el Festival de las Artes de Castilla y León (FÁCyL) llevando a cabo dentro de su programación el acto de entrega de premios y la proyección de los cortos ganadores.
Con cada edición ha ido aumentando el número de cortometrajes recibidos a competición, pasando del apenas medio centenar de cortos en la primera edición a los casi setecientos cortometrajes nacionales e internacionales inscritos en la octava edición del festival, lo que ha permitido elevar la calidad de los trabajos proyectados año a año. De la misma forma, el público asistente no ha dejado de crecer: desde las decenas de personas que asistían incondicionalmente en las primeras muestras de cortometrajes, hasta los centenares que han llenado la mayoría de proyecciones realizadas y que han hecho contabilizar más de mil votos por edición del festival para su Premio del público.
Desde su creación, en la organización del festival han colaborado numerosas personas de forma desinteresada: diseño de la cartelería, presentadores de los eventos, equipo de selección de cortos, miembros del jurado, personal para las proyecciones, etc..., a quienes agradecemos infinitamente su labor para hacer todo lo grande que puede ser este evento anual y que resume muy bien el espíritu colaborativo y entusiasta del festival.
A partir del año 2017, y por cuestiones organizativas de los coordinadores (el bar Granero y el realizador Javier Díez), el festival deja de realizarse con convocatoria a competición y lo hace en asociación con el festival itinerante CortoEspaña (a través de un acuerdo con Salamanca FilmCommission), llevando a cabo proyecciones especiales de su catálogo de cortos (que incluye algunos de los mejores cortometrajes españoles de cada año) en el barrio del Oeste, al aire libre y de forma gratuita, durante los meses de mayo y junio con la denominación CINE CORTO DE VERANO, para poder así seguir acercando el cine en formato corto a Salamanca.

REALIZACIÓN DE SPOTS
Promocionales para el Festival de cine corto de Salamanca: parodias de algunas de las películas más populares de la historia del cine clásico y reciente.

Todos las videoparodias están realizadas junto a Santiago Aramendi, Fernando García y Miguel Ángel Gimeno.
Colaboran: Jokin Santakana, Santiago Aramendi (padre), Carlos Lobato y Clara Mar.

YouTube

Organizo el Festival de cine corto de Salamanca (Cine de verano)

¡Españoladas maestras ya disponible!

 

Españoladas maestras es un libro ilustrado que repasa lo mejor del cine español a través de cincuenta películas fundamentales, muchas de ellas ocultas tras el estereotipo al que alude el título. Desde las comedias ácidas de Berlanga, los films malditos de Fernán Gómez, las cintas más controvertidas y analíticas de Saura o las que Buñuel hizo en España, hasta clásicos imprescindibles, como El verdugo, Surcos, La caza o Muerte de un ciclista, o esos otros inclasificables, como Amanece, que no es poco, y películas casi desconocidas o rarezas, como El desencanto, Función de noche, ¿Quién puede matar a un niño? o Arrebato, hasta llegar al cine más actual de Almodóvar, Amenábar, Bollaín, Coixet, De la Iglesia o León de Aranoa, entre otros muchos.
Un recorrido que divulga y reivindica la calidad y la variedad del cine hecho en España, marcado por las circunstancias sociales y políticas del país, y que da una interpretación visual y conceptual de cada película destacada, acercando la esencia y el mensaje críptico que muchas de ellas poseían para evitar la censura. Un libro ideal para descubrir o redescubrir el cine español.

Escribo sobre cine en: www.peliculismo.es

Peliculismo

Colaboraciones en "No es un día cualquiera" de RNE

Peliculismo